Acevedo Vilá acepta falló en no dialogar con comunidades
PRIMERA HORA> PANORAMA
jueves, 24 de febrero de 2005
SAN JUAN (EFE).- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá aceptó hoy que debió haber dialogado con los lideres de las comunidades especiales antes de presentar una enmienda a la ley que protege a esos sectores pobres de la expropiación forzosa.
Durante una reunión que sostuvo hoy con representantes de la Alianza y la Coalición de Lideres Comunitarios, el mandatario aceptó que debió dialogar con ellos antes de presentar la enmienda, a la que se oponen los dirigentes de comunidades especiales.
No fue el mejor proceder de mí parte que el proyecto se hubiese presentado sin haberlo hablado con ellos primero. Esa es una responsabilidad mía y frente a ellos les dije que no debió suceder”, manifestó el Gobernador en una rueda de prensa junto a los líderes comunitarios.
“Este diálogo, donde yo les explicara a ustedes las virtudes, según desde mí punto de vista de ese proyecto, debimos haberlo tenido antes de que yo lo hubiera presentado y se lo dije a ellos como punto de partida a esta discusión”, agregó Acevedo Vilá.
Hace varias semanas, y luego de una reunión con los presidentes de la Asociación y la
Federación de Alcaldes, el Gobernador presentó una enmienda a la Ley de Comunidades
Especiales para eliminar la disposición de que las expropiaciones en alguno de esos lugares
pobres tuviese que pasar el crisol de la Asamblea Legislativa.
La ley actual dispone que cuando un Alcalde pretenda expropiar a residentes de una comunidad especial, necesitará la aprobación del 75 por ciento de los vecinos y la aprobación de la Legislatura mediante una Resolución Concurrente.
La enmienda del Gobernador pretende eliminar el requisito del aval de la Rama Legislativa.
“Si un Alcalde lo propone y 75 por ciento está de acuerdo, por qué ponerlo en manos de la Asamblea Legislativa y de lo que quiera el 25 por ciento?, justificó el mandatario.
Tenemos que estar vigilantes, entendemos que la ley debe quedarse como está, enfatizó Carmen Villanueva, presidenta de la Coalición de Lideres Comunitarios de San Juan.
Villanueva calificó como peligroso el hecho de que el Gobierno intente abrir la puerta para realizar cambios a la Ley de Comunidades Especiales.
Agradeció al Gobernador por darles espacio para hablar con él.
Invitó a los líderes de la Federación y la Asociación de Alcaldes a que dialoguen con los líderes comunitarios.
Expropiar no es sinónimo de desarrollo’, enfatizó.
Después de ese esfuerzo tan grande y tan contundente y que entendernos es uno de los logros más significativos que han tenido las comunidades en los últimos años y décadas, nosotros no podernos perder ese derecho que ya hemos adquirido y las comunidades no estarnos dispuestas a perderlo’, explicó Wilfredo López Montañés, líder comunitario de Aguas Buenas.
Jorge Oyola, dirigente de la comunidad especial Los Filtros en Guaynabo, explicó a EFE que el alcalde de ese municipio, Héctor ONeill, está esperando que se apruebe el estatuto para expropiar, pero aún no tienen base para llevar el caso a la corte”.
Según Oyola, la Ley tal corno está ahora protege a la comunidad.
Indicó que el legislador Jorge Navarro presentó un proyecto de ley para que se eliminaran todos los requisitos para expropiar en las comunidades especiales.
Los líderes comunitarios hablaron con él y Navarro retiró la medida, pero al día siguiente la volvió a presentar, dijo Oyola.
<< Home