Comunidades Llevan reclamos al Capitolio
Por municipalización y expropiación
sábado, 12 de marzo de 2005
Leysa Caro González PARA PRIMERA HORA
Reclaman sus derechos.
Tal y como lo prometieron, líderes de las comunidades especiales abarrotaron ayer el Capitolio para alzar su voz en contra de la legislación que pretende municipalizar ese programa y flexibilizar las expropiaciones en estos vecindarios.
Las medidas presentadas tanto por el Ejecutivo como por miembros de la mayoría parlamentaria eliminarían una exigencia, impuesta por la Ley de Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales, de que antes de expropiar el alcalde realice una consulta entre los residentes, y otra que no sea necesaria la aprobación previa de la Legislatura.
De acuerdo con la ley, sólo se pueden expropiar terrenos de comunidades especiales si se cuenta con el apoyo del 75 por ciento de la comunidad.
Toma del salón de vistas Públicas
Durante la vista de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico, Planificación y Asuntos Municipales de la Cámara, los líderes comunitarios- muchos de los cuales tuvieron que escuchar desde afuera o irse por falta de espacio en la sala dejaron establecido que no permitirán que se elimine la consulta comunitaria.
La Alianza de Lideres Comunitarios de Puerto Rico se opone tenazmente a las enmiendas propuestas y a cualquier otra que menoscabe el derecho de los residentes a tener una vida digna, un hogar seguro y un futuro de prosperidad, dijo el dirigente comunitario Wilfredo López Montañés.
Por su parte, Jorge Oyola, presidente del Comité Cívico del barrio Los Filtros de Guaynabo, donde actualmente se realiza un proceso de expropiación forzosa, también se opuso a la enmienda.
Nos oponemos a que la ley 232 sea enmendada. Llegó el momento en que las comunidades tengan un papel más protagónico en la toma de decisiones que alteran su sana convivencia, expresó Oyola.
Les reclamamos el retiro de cualquier proyecto que atente contra el Programa de Comunidades Especiales, pidió Oyola a los miembros de la Comisión.
Carmen Villanueva, otra de las líderes presentes, les solicitó a los legisladores que no les quiten el derecho adquirido, ya que seria un acto de injusticia y nunca los alcaldes aprenderían a respetar las comunidades.
Los líderes desean además que se haga un estudio minucioso sobre cómo se transforma la calidad de vida de las comunidades que enfrentan un proceso de expropiación, que nos ayuden a cambiar esa actitud de incomprensión, insensibilidad y falta de comunicación por parte de los alcaldes y que se multe a los ejecutivos municipales que no cumplan con la ley, lo cual actualmente no está establecido.
Jorge Oyola, Presidente comunidad Los Filtros en Guaynabo y miembro del comite timón de la Alianza
Si realmente se pretende ayudar a la comunidad, no es necesario expropiar. El Municipio puede y debe entrar en un proceso de negociación con la comunidad, apuntó Oyola tras añadir que haremos todo lo posible por evitar que los municipios tengan el espacio para usurpar nuestro derecho a la autogestión.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Socioeconómico, José Chico Vega, aseguró que de aquí no va a salir ningún proyecto de ley que no lleve la participación de la ciudadanía.
Chico Vega propuso que se establezca que los terrenos expropiados regresen para vivienda de interés social y que se tomen en consideración las personas que viven en casas alquiladas al momento de la expropiación.
<< Home