Friday, September 16, 2005

Se quedarán indefensas comunidades especiales si enmiendan ley

PRIMERA HORA

viernes, 16 de septiembre de 2005

SAN JUAN. - Las 682 Comunidades Especiales de Puerto Rico, donde viven alrededor de un millón de personas, podrían perder el Único recurso que tienen para defenderse de Las expropiaciones forzosas arbitrarias 51 se enmienda La Ley 232 de 27 de agosto de 2004.

La Alianza de Lideres Comunitarios de Puerto Rico y La sección de Desarrollo Comunitario de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico exigieron hoy aL Senado que no considere La aprobación del Proyecto de La Cámara 911 y, de ser aprobado, exhortaron al gobernador Aníbal Acevedo Vilá a que lo vete.

La enmienda eliminaría eL requisito de que se celebren vistas para que la comunidad y Los municipios se pronuncien sobre proyectos de expropiación que afecten a Las Comunidades Especiales y baja deL 75 por ciento aL 50 más uno, los votos necesarios para que se apruebe un proceso de expropiación de viviendas o terrenos.

Los Líderes comunitarios indicaron que La Ley 232, que se aprobó con votos de Los tres partidos durante eL gobierno de Sila Calderón, fue el resultado de un esfuerzo titánico de autogestión comunitaria. Antes de aprobarse la ley que se pretende enmendar, las comunidades especiales eran expropiadas sin consultar.

"Dicha Ley asegura la transparencia y La participación ciudadana en los procesos de expropiación en las comunidades especiales. Con tan solo un año La Ley ha protegido a comunidades especiales en Guaynabo, Caguas y Carolina", expresó el Líder comunitario Jorge Oyola.

Explicó que antes de aprobarse la ley que se pretende enmendar, las comunidades especiales eran expropiadas sin consultar: antes solo se tasaban Las propiedades y Luego se enviaban las cartas de expropiación.

Los Legisladores han atacado La Ley por entender que perjudicaban Los intereses de Los municipios’, añadió.

Puso como ejemplo práctico de los beneficios de La Ley a Lo sucedido en la comunidad Los Filtros de Guaynabo, donde viven 129 familias, en donde un tribunal emitió una sentencia dando la razón a Las primeras cinco familias que hablan recibido cartas de expropiación.

La Ley 232 protege de acciones arbitrarias o ilegales por parte de Los municipios, pero La Asociación y La Federación de alcaldes están ejerciendo una gran presión a los legisladores, expresó Wilfredo López Montañés.

Por su parte, José Figueroa, de la Clínica de Asistencia Legal, aseguró que esta iniciativa no representa un obstáculo para los proyectos de un alcalde que sea beneficioso para La comunidad. La ley da una herramienta para protegerse de La arbitrariedad de Los intereses Lucrativos de Los desarrolladores.

También pusieron corno ejemplo de la protección que ofrece esta Ley a Las comunidades especiales eL caso de La comunidad Villa Caridad de Carolina, donde los proyectos deL alcalde no coincidían con los de La comunidad y esta decidió acudir a Los tribunales.

EL Municipio, dijeron, se echo atrás viendo que La ley les daba La razón a Las comunidades sentó con sus lideres a dialogar después de año y medio de haberlos ignorado.

"No estamos en contra de que el municipio cumpla con su rol de promotor deL desarrollo, estamos en contra de que a costa de desplazamientos forzosos Los municipios impongan su propia visión sin la participación de Las comunidades", sostuvo López Montañés.

Los Líderes comunitarios pusieron como ejemplo de alcalde que dialoga con las comunidades de Bayamón, Ramón Luís Rivera, que facilita la búsqueda de alternativas aceptables para ambas partes.