Sunday, January 01, 2006

Convocan a apoderarse de estructuras

Jesús Dávila
Para: El Diario de Nueva York

SAN JUAN/Corresponsal EDLP — En momentos en que en el continente latinoamericano avanzan los movimientos populares, el líder comunal Wilfredo López Montañez hizo un llamado a las llamadas "comunidades especiales" del país a apoderarse de estructuras que permitan impulsar cambios profundos ante la resistencia de sectores poderosos conservadores.

"Tenemos que apoderarnos de las estructuras que impiden que esos cambios que necesita Puerto Rico se den", dijo López Montañez en una entrevista con EL DIARIO-LA PRENSA en la que afirmó que, si bien el gobierno autonomista ha continuado ayudando a las barriadas pobres con la construcción de obras necesarias, las comunidades se enfrentan al muro que intenta levantar "el sector más retrógrado, el sector más poderoso".

El llamado de López Montañez, miembro del comité timón de la Alianza de Líderes Comunitarios, resulta difícil de pasar por alto debido al desarrollo particular que han tenido las barriadas populares en los últimos cinco años de gobierno autonomista. Además, las dificultades económicas que enfrentadas por esta nación caribeña -que ha estado perdiendo a razón de cinco o seis puestos de trabajo cada hora para acumular 48,000 plazas menos en 12 meses- dan a la vez más fuerza al reclamo comunal y más preocupación a los conservadores.

López Montañez dijo que, "para ser justos", hay que reconocer que luego de que la anterior gobernadora autonomista, Sila María Calderón, dejó implantada la ley de las "comunidades especiales" y un fondo de $1,000 millones para proyectos, en el primer año del Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, se han logrado resolver problemas burocráticos y ya se anticipa que una intensa actividad de construcción de viviendas para el 2006. De igual forma, dijo que se esperan avances significativos en construcciones de obras públicas.

Además, indicó que se espera que continúen aumentando las comunidades pobres a las que se designa como "especiales", lo que les hace acreedoras a fondos y programas de desarrollo.

En Puerto Rico hay cerca de 1,500 barriadas de gran pobreza, de las cuales cerca de la mitad ya han sido incluidas en el programa.

Pero López Montañez insistió en que en los dos aspectos en que las comunidades están encontrando dificultades para desarrollar la autogestión económica y el poder político estriban en que hay funcionarios del propio Gobierno que ignoran la ley y en que sectores pudientes han comenzado a poner obstáculos a propósito. Según afirmó, burócratas, políticos y poderosos han comenzado a ver el proceso de autogestión comunitaria "como algo que no debe de pasar, algo que no se debe permitir".

"Nuestro país está en crisis", dijo López Montañez .