Tuesday, October 31, 2006

Suspicacia en el liderato comunal

Por Myrna Vázquez / Presidenta de la Junta Comunitaria de Las Carolinas para El Nuevo Día
Reiteran rechazo a la descentralización pese a expresiones de Acevedo Vilá


San Germán - Líderes de varias comunidades especiales reaccionaron con recelo ante las manifestaciones del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien indicó que el Programa de Comunidades Especiales no será municipalizado.

Ante la propuesta de descentralizar el gobierno, contenida en el Plan de Desarrollo Económico y Transformación de Gobierno para Puerto Rico, los líderes, a pesar de las expresiones del Gobernador, aún cuestionan cómo exactamente se afectarán las comunidades especiales.

Coincidieron en que las expresiones de Acevedo Vilá, quien señaló el viernes que “no hay ningún cambio en la política pública de cómo administrar el Programa de Comunidades Especiales”, no satisfacen las interrogantes planteadas públicamente por los líderes.

Según Acevedo Vilá, en el esfuerzo de agilizar la obra pública en estos sectores, la encomienda de construirla podría caer en manos de los alcaldes.

“¿Cuándo es que los proyectos marchan y logran completarse de la manera más adecuada? Cuando la comunidad está integrada y toma control de la fiscalización del proyecto. Los alcaldes no quieren que la comunidad esté integrada porque así pierden parte del control que ellos tienen”, dijo Wilfredo López, de la comunidad Sonadora en Aguas Buenas.

El pasado jueves, líderes comunitarios de las regiones de Mayagüez-Aguadilla y San Germán se reunieron en el Centro Comunal de la Comunidad Especial Trastalleres, donde resolvieron rechazar la llamada “descentralización” de este programa gubernamental.

“Estoy en total desacuerdo con que se municipalicen las Comunidades Especiales porque significaría que un proyecto de justicia social se politice”, expresó Pedro Martínez, vecino de Río Arriba, en Añasco, una de las 26 nuevas comunidades especiales designadas durante este cuatrienio.

Los líderes exigieron a Acevedo Vilá que ponga en práctica el compromiso contraído con el liderato y reafirmado el pasado jueves 19 de octubre, cuando aseguró apoyar la política pública que emana de la Ley 1 del 1 de marzo de 2001, que creó el Programa de Comunidades Especiales.

“La pasada semana el Gobernador reafirmó su apoyo a las Comunidades Especiales, la municipalización va en contradicción a lo señalado por el Primer Mandatario del País”, expresó Edwin Serrano, de La Tea, en San Germán.

De igual modo, los líderes exigieron que se cumpla el compromiso firmado el 6 de octubre de 2004 por Acevedo Vilá, entonces candidato a la gobernación, de “promover y propiciar que los líderes de las Comunidades Especiales participen en la toma de decisiones en cuanto a la planificación y ejecución de cualquier plan que los afecte directa o indirectamente”.

Los líderes expresaron su indignación ante lo que consideran que es un nuevo intento de menoscabar y lacerar los principios que fundamentan la Ley 1.

A la reunión del jueves asistieron miembros de las juntas comunitarias de Dulces Labios, Central Igualdad, Salud, Rosario, Corcovada, Río Arriba, Trastalleres, Caguabo, Colacho, La Tea, Sabana Eneas, Las Carolinas y Toro Negro.

Objetan plan de municipalizar servicios a las comunidades

Por Gladys Nieves Ramírez para El Nuevo Dia

Residentes de sectores pobres del oeste piquetearon contra esta intención


Mayagüez - Rosa Miriam Santiago lleva más de diez años pidiéndole ayuda al municipio de Mayagüez para arreglar su casa, ya que dice que vive en “condiciones bien infrahumanas”.

Hasta la fecha no había tenido suerte, pero con el programa de Comunidades Especiales, su casa de madera en Dulces Labios será reconstruida, dijo.

Por eso decidió participar ayer en el piquete que realizaron líderes de unas 20 comunidades especiales de Añasco, Cabo Rojo, Mayagüez, Rincón y San Germán frente a la Fortaleza del Oeste en Mayagüez. El propósito de la manifestación fue protestar por la supuesta intención del gobierno de municipalizar el programa de Comunidades Especiales.

Los manifestantes dijeron que los alcaldes usarán los fondos del Fideicomiso de Comunidades Especiales para hacer política y adelantar sus intereses. Añadieron que desmantelarán el proceso de apoderamiento de las comunidades que se está llevando a cabo a través de las juntas comunitarias.

El pasado viernes el gobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró que no tiene intención de municipalizar el programa y recalcó que lo que persigue el Plan de Desarrollo Económico y Transformación del Gobierno para Puerto Rico es descentralizar las operaciones para agilizar los proyectos.

“No podemos descansar en esas manifestaciones que hizo el Gobernador porque hay unos intereses de algunos alcaldes que quieren coger esos fondos para politizar todo el proceso y todo el trabajo que hemos realizado se va a perder. Los municipios van a coger a su gente para hacer el trabajo”, señaló Orlando Serrano Valle, del barrio Salud en Mayagüez. “Si esto pasa al municipio, nos quedaríamos sin nada”, declaró la mayagüezana Angie Rodríguez, del barrio Dulces Labios.

Miguel Santana, del Retiro en San Germán, enfatizó que lo más importante del programa no son los proyectos de construcción y mejoras, sino el desarrollo de líderes en todos los barrios. “Se está levantando una revolución en las comunidades que va a hacer un nuevo Puerto Rico. Ahora mismo hay un apoderamiento de los residentes,” dijo Santana.

“Ellos mismos se están encargando de limpiar las comunidades, apoderarse de sus centros comunales, levantar micro empresas. La calidad de vida está mejorando y no queremos que eso se pierda”, planteó.

La directora de la Fortaleza del Oeste, Lourdes Ríos, atendió a los manifestantes y prometió gestionar una reunión con el secretario de la Gobernación, Jorge Silva Puras.