Friday, February 25, 2005

Ajustes en las Comunidades Especiales, Gobernador se reúne con Líderes vinculados al Programa

viernes, 25 de febrero de 2005
Maritza Díaz Alcaide PRIMERA HORA

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció ayer la reestructuración del Programa de Comunidades Especiales.

Tras reunirse con el liderato de las comunidades más pobres, el Gobernador informó que integrará a la Oficina de Comunidades Especiales las tareas relativas a los proyectos de infraestructura, cuya agilización el pasado gobierno dejó en manos de una directoria adscrita a Fortaleza, organismo que ahora desaparecerá.

Se quedará el Consejo Asesor que presidía la ex gobernadora Sila M. Calderón, ahora bajo el mando del nuevo Mandatario. En Fortaleza actuarán como ayudantes de Comunidades Especiales el ayudante de bienestar social y el de infraestructura.

La Oficina, en síntesis, queda como la única responsable de supervisar y darles seguimiento tanto a los proyectos de infraestructura -entre éstos los de vivienda- como a los de autogestión comunitaria.

Esta reestructuración fortalece el programa porque coloca en una sola entidad la responsabilidad primaria sobre las obras y los proyectos de apoderamiento comunitario y eso lo hace más eficaz. Hoy la OCE prácticamente no tiene ninguna injerencia con las agendas que tienen asignado el dinero”, dijo el Gobernador, quien rodeado de lideres de las comunidades aceptó que debió haberlos recibido antes.

La reestructuración de comunidades especiales será evaluada por el liderato, pero ayer Wilfredo López Montañés, del barrio Sonadora de Aguas Buenas, dijo que le preocupa que la Oficina vaya a concentrarse en obra física y que puedan sufrir los programas de autogestión.
En lo económico, Acevedo Vilá dio a conocer que estará ordenando que del Fondo de Mil Millones, que separó el gobierno de Calderón para proyectos en las comunidades, se asignen $30 millones para nueva inversión en 25 comunidades adicionales a las existentes.

Antes de abandonar el Gobierno, la administración Calderón comprometió mediante contratos los fondos del Fideicomiso, pero según explicó el Primer Ejecutivo, los $30 millones a identificarse son “sobrantes” de esa obra proyectada.

En su programa de Gobierno, el Partido Popular prometió designar 100 nuevas comunidades especiales y que se habría de establecer por ley para el Programa un porcentaje fijo de presupuesto de mejoras capitales.

En la reunión de ayer no se habló nada acerca de esa legislación, ni sobre cómo se habrá de nutrir el Fondo Perpetuo en los próximos años fiscales.

Sin cambio sobre expropiaciones

El encuentro de Acevedo Vilá con los lideres de la Alianza de Lideres de Comunidades Especiales y con la Coalición de Lideres de San Juan fue descrito por todos como productivo, aunque no se logró un acuerdo sobre el tema que provocó la reunión: el proyecto de administración que facilitaría la expropiación en las comunidades especiales.

El Gobernador se mantuvo firme en su propuesta de eliminar el aval legislativo previo a las expropiaciones forzosas, advirtiendo que lo importante es el veto que los residentes puedan ejercer mediante consulta.

El liderato de las comunidades pobres hizo lo propio al pedirle al Mandatario que no se toque el estatuto vigente, que provee ambas providencias.

Mi proyecto en lo más mínimo trastoca el aspecto de la consulta a las comunidades, que es el aspecto esencial en tema de las expropiaciones, dijo el Gobernador, al plantear que contrario a lo que piensan los líderes comunitarios, sacar a la Legislatura del proceso los pone a ellos en mejores condiciones.

Según dijo, con la ley vigente una minoría puede recurrir a “políticos” en la Asamblea Legislativa y lograr que se apruebe una expropiación.

Los líderes comunitarios plantean todo lo contrario: que temen que los alcaldes puedan ejercer su influencia y manipular a los residentes para conseguir expropiar.

Las partes acordaron ayer que las vías de diálogo se mantienen abiertas y que los
planteamientos del Gobernador serán llevados ante el liderato de base de cada comunidad.
Hubo un compromiso de la nueva directora de la OCE, Julia Torres, de reunirse mensualmente con el grupo de líderes que visitó ayer Fortaleza.

Thursday, February 24, 2005

Acevedo Vilá acepta falló en no dialogar con comunidades

PRIMERA HORA> PANORAMA
jueves, 24 de febrero de 2005
SAN JUAN (EFE).- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá aceptó hoy que debió haber dialogado con los lideres de las comunidades especiales antes de presentar una enmienda a la ley que protege a esos sectores pobres de la expropiación forzosa.
Durante una reunión que sostuvo hoy con representantes de la Alianza y la Coalición de Lideres Comunitarios, el mandatario aceptó que debió dialogar con ellos antes de presentar la enmienda, a la que se oponen los dirigentes de comunidades especiales.
No fue el mejor proceder de mí parte que el proyecto se hubiese presentado sin haberlo hablado con ellos primero. Esa es una responsabilidad mía y frente a ellos les dije que no debió suceder”, manifestó el Gobernador en una rueda de prensa junto a los líderes comunitarios.
“Este diálogo, donde yo les explicara a ustedes las virtudes, según desde mí punto de vista de ese proyecto, debimos haberlo tenido antes de que yo lo hubiera presentado y se lo dije a ellos como punto de partida a esta discusión”, agregó Acevedo Vilá.
Hace varias semanas, y luego de una reunión con los presidentes de la Asociación y la
Federación de Alcaldes, el Gobernador presentó una enmienda a la Ley de Comunidades
Especiales para eliminar la disposición de que las expropiaciones en alguno de esos lugares
pobres tuviese que pasar el crisol de la Asamblea Legislativa.
La ley actual dispone que cuando un Alcalde pretenda expropiar a residentes de una comunidad especial, necesitará la aprobación del 75 por ciento de los vecinos y la aprobación de la Legislatura mediante una Resolución Concurrente.
La enmienda del Gobernador pretende eliminar el requisito del aval de la Rama Legislativa.
“Si un Alcalde lo propone y 75 por ciento está de acuerdo, por qué ponerlo en manos de la Asamblea Legislativa y de lo que quiera el 25 por ciento?, justificó el mandatario.
Tenemos que estar vigilantes, entendemos que la ley debe quedarse como está, enfatizó Carmen Villanueva, presidenta de la Coalición de Lideres Comunitarios de San Juan.
Villanueva calificó como peligroso el hecho de que el Gobierno intente abrir la puerta para realizar cambios a la Ley de Comunidades Especiales.
Agradeció al Gobernador por darles espacio para hablar con él.
Invitó a los líderes de la Federación y la Asociación de Alcaldes a que dialoguen con los líderes comunitarios.

Expropiar no es sinónimo de desarrollo’, enfatizó.
Después de ese esfuerzo tan grande y tan contundente y que entendernos es uno de los logros más significativos que han tenido las comunidades en los últimos años y décadas, nosotros no podernos perder ese derecho que ya hemos adquirido y las comunidades no estarnos dispuestas a perderlo’, explicó Wilfredo López Montañés, líder comunitario de Aguas Buenas.
Jorge Oyola, dirigente de la comunidad especial Los Filtros en Guaynabo, explicó a EFE que el alcalde de ese municipio, Héctor ONeill, está esperando que se apruebe el estatuto para expropiar, pero aún no tienen base para llevar el caso a la corte”.
Según Oyola, la Ley tal corno está ahora protege a la comunidad.
Indicó que el legislador Jorge Navarro presentó un proyecto de ley para que se eliminaran todos los requisitos para expropiar en las comunidades especiales.
Los líderes comunitarios hablaron con él y Navarro retiró la medida, pero al día siguiente la volvió a presentar, dijo Oyola.

Reestructurado para una mejor coordinación el Programa de Comunidades Especiales

San Juan, Puerto Rico - Con el propósito de fortalecer el Programa de Comunidades Especiales y mejorar la coordinación de los proyectos de infraestructura en desarrollo y futuros, el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció hoy una reestructuración de sus componentes para que sean supervisados desde la Oficina para el Financiamiento Socio-económico y Autogestión, mejor conocida como la Oficina de Comunidades Especiales.


Tras una reunión con representantes de la Alianza y la Coalición de Líderes Comunitarios, el Gobernador informó que esta oficina -que le responderá directamente a La Fortaleza- será responsable de supervisar y darle seguimiento a los proyectos de autogestión e infraestructura que están ahora mismo en los Departamentos de Vivienda y de Transportación y Obras Públicas y en la denominada Directoría de Comunidades Especiales.

“Esta reestructuración, con la que coinciden los líderes comunitarios, fortalece este programa porque coloca en una sola entidad la responsabilidad primaria sobre las obras y los proyectos de apoderamiento comunitario, combinando efectivamente la parte de infraestructura y el componente social y comunitario, que tan importante es para los miembros de las comunidades y para el éxito de los cambios deseados en estas comunidades”, dijo el Gobernador.

El Gobernador indicó que como parte de su compromiso firme con el fortalecimiento de este programa, dio instrucciones para que se separen $30 millones del fondo de mil millones para nueva inversión en 25 comunidades especiales adicionales a las existentes, que deberán ser identificadas este año por la directora del Programa, Julia Torres, para comenzar a tomar los pasos dirigidos a cumplir el compromiso programático de extender a 100 comunidades más los beneficios de este programa.

Actualmente, el DTOP tiene 1,674 proyectos en construcción en 411 comunidades para una inversión de $282.2 millones. Tiene en subasta y contratación otros 88 proyectos para 16 comunidades, con una inversión estimada en los $15 millones y en diseño tiene otros 78 proyectos por $9 millones para 15 comunidades.

El Departamento de la Vivienda, por su parte, tiene 90 proyectos en diseño; 6 proyectos en subasta; 31 proyectos en contratación; 105 proyectos en construcción y 62 proyectos terminados para un total de 294 proyectos.

Torres, quien también estuvo en la reunión e hizo una presentación a los líderes comunitarios sobre su plan de trabajo, dijo que sus proyectos prioritarios son:

  • el “proyecto educativo atendiendo a la juventud”, cuya meta es que todo estudiante de undécimo y duodécimo grado de escuela superior de las comunidades tenga acceso a la información y a las alternativas reales que los integren al mundo del trabajo;
  • el proyecto de fortalecimiento familiar para promover intervenciones y estrategias educativas y apoyo psicosocial con el fin de desarrollar la autogestión y las destrezas y el conocimiento necesarios para la prevención del maltrato de menores, la violencia doméstica, el uso de sustancias controladas, la deserción escolar y el desempleo;
  • el desarrollo de un nuevo liderato de mujeres dirigido a las necesidades específicas de las mujeres que residen en las comunidades especiales capacitándolas en salud, educación y desarrollo económico, y;
  • el proyecto de desarrollo socioeconómico y empresarial para crear alianzas entre las comunidades y el sector privado y promover el desarrollo de empresas comunitarias.

Wednesday, February 23, 2005

Gobernador evalúa reclamos de líderes comunitarios

San Juan, Puerto Rico – La Secretaria de Estado, Marisara Pont Marchese, se reunió hoy con miembros de la Alianza de Líderes Comunitarios para evaluar los planteamientos y las preocupaciones que tienen sobre el proyecto del Gobernador que enmienda la Ley de las Comunidades Especiales para eliminar el requisito de consulta a la Asamblea Legislativa en procesos de expropiación.

“Fue una reunión de trabajo muy positiva y muy cordial en la que les expresé a los líderes de la Alianza que comunicaré al Gobernador sus preocupaciones”, dijo la Secretaria de Estado, que estuvo acompañada en la reunión por los asesores del Gobernador en Asuntos Municipales e Infraestructura, Jose Nadal y Javier De Jesús, respectivamente.

La reunión realizada hoy es la primera de dos reuniones que se realizarán esta semana en La Fortaleza. Mañana jueves, el Gobernador recibirá en el Salón Gabinete a representantes de la Alianza y de la Coalición de Líderes Comunitarios.

“El Gobernador tiene un compromiso firme con las comunidades especiales y el fortalecimiento de este programa. Así se lo expresé a los líderes en la reunión y estoy segura que el Gobernador hará lo propio en el día de mañana”, dijo Pont Marchese.